miércoles, 21 de septiembre de 2011

Héroes de la Defensa de Madrid

En el 75 aniversario de la Defensa de Madrid, durante la Guerra Nacional Revolucionaria de los pueblos españoles, nos gustaría homenajear a aquellos hijos del pueblo que dieron los mejores años de su vida, su sangre y su lucha por el aplastamiento del golpe de estado fascista y traidor.
Febrero de 1936. El Frente Popular, coalición de los partidos obreristas y antifascistas, gana las últimas elecciones democráticas de la historia de España. Las oligarquías económicas del estado, así como otros poderes económicos y políticos, armaron la espada de los generales traidores.
Tras fracasar el golpe de estado en las principales ciudades del estado (Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid…) la situación evoluciona en contra de los intereses populares. El alzamiento no triunfa, pero la República es incapaz de sofocarlo en los territorios que domina, principalmente en la región occidental peninsular y el protectorado marroquí, así como las Canarias.
Madrid pasó a ser el objetivo codiciado de los franquistas, su conquista podría imprimir un signo ulterior al curso de la guerra, ya que en ella residían importantes industrias, grandes destacamentos armados, una población superior al millón de habitantes….
Con las columnas de Franco avanzando sobre la capital, el gobierno huyó a Valencia dónde se acomodó, lejos de los bombardeos y los peligros del frente.
En Madrid quedó ”la flor más roja del pueblo”, los elementos más vanguardísticos del proletariado. El 6 de noviembre los fascistas se encuentrana las puertas de Madrid. A orillas del Manzanares, las fuerzas leales detienen el avance faccioso, las ametralladoras del pueblo siegan los cuerpos de marroquíes y legionarios que se lanzan contra las posiciones republicanas. Contra todo pronóstico Madrid resiste la embestida de la canallada fascista.
A lo largo de los tres años de la Guerra Nacional Revolucionaria de los pueblos españoles, Madrid atrajo las operaciones más trascendentes, hasta que Franco descartase la opción de conquistarla a raiz de su imposibilidad. Madrid se convirtió en el corazón de la lucha antifascista, en el corazón del mundo, hoy homenajeamos a aquellos que supieron atender la causa proletaria y humana de esta tierra.
No queremos quedarnos en su recuerdo, ó la nostalgia….queremos rehivindicar los valores e ideas frentepopulistas que ellos rubricaron con su sangre. Su ejemplo anuncia un nuevo amanecer.
¡Memoria, dignidad y lucha!
En este primer esbozo biográfico, queremos honrrar la memoria de Luis Barceló Jover. Este joven madrileño nació en 1896, se alistó en e´poca de la dictadura primorriverista a las filas del ejército. Con la llegada de la II República, tomó parte como muchos otros valiosos combatientes,en la creación y dirección de la Unión Militar Republicana Antifascista. Este órgano se centraba en el sofoco de grupos golpistas y reaccinarios que plagaban las filas( sobre todo entre los oficiales) del ejército, organizar ayudas para los presos políticos (especialmente los denetidos tras la huelga general de Asturias en 1934, cuando la reacción aumentó su nivel de represión hasta cifras nunca vistas hasta entonces), politizar y formar a los militares en las ideologías y valores democráticos…
Previamente, Luis Barceló habia abrazado el marxismo-leninismo, y se incorporó al Partido Comunista de España (hoy extinto).
Con el estallido del golpe, y la posterior guerra, realizó importantes esfuerzos por la defensa de la capital. Siendo ya teniente- coronel de lo que vendría a ser meses después el Ejército Popular Regular de la República,en las primeras jornadas tras el golpe conformó una columna de milicias que contaba con cerca de 4000 efectivos). SUs primeros combates serán en la sierra de Madrid, dónde frenan a las huestes del ejército sublevado del Norte, liderado por Mola. Allí fijan al enemigo, incapaz de progresar más sus posiciones.
Posteriormente lidera las fuerzas que asedian a las guestes facciosas que se han atrincherado en el Alcázar de Toledo.
En noviembre, con el enemigo a las puertas, es destinados al flanco derecho de la defensa del primer sector de la defensa de Madrid, en las Rozas y Majadahonda.
Tras las ofensivas sobre la carretera de la Coruña, en enero de 1937, debido a una herida (esta se produjo por un disparo en la cara de uno de sus oficiales, en extrañas circunstancias), es sustituido al frente de su columna, que había sido numerada como 35ª Brigada Mixta, por el brigadista italiano Nino Nanetti. Meses después es nombrado general jefe de la 2ª División del EPRR , hasta abril de 1938, en el sector de la Sierra de Guadarrama, y participa en la ofensiva sobre Segovia a finales de mayo de 1937, atacando con su división el Alto del León.
El 16 de abril de 1938 pasa a ser jefe del 1er Cuerpo de Ejército. El 3 de marzo de 1939 Juan Negrín lo asciende a coronel, en su intento de rodearse de mandos comunistas para continuar la guerra.
El 5 de marzo de 1939 se desencadena la traición vil y canalla de Segismundo Casado Y Wenceslao Carrillo (padre de otro traidor, también vil y también canalla, llamado Santiago). La línea del PC es clara, hay que sofocar el golpe traidor. Finalmente, el 7 de marzo, Barceló encabeza la reacción comunista contra el golpe de Casado, autonombrándose jefe del Ejército del Centro, y atacando Madrid. El 13 de marzo finaliza la lucha entre comunistas y partidarios de la Junta golpista (auxiliada por algunos anarquistas como Cipriano Mera. Barceló será capturado por los seguidores de la Junta, juzgado por la muerte de tres coroneles del E.M. de Casado (Joaquín Otero Ferrer, José Pérez Gazzolo y Arnoldo Fernández Urbano) y un comisario (Ángel Peinado Leal) y fusilado a mediados de en las tapias del Cementerio del Este el 15 de marzo de 1939.
Nos queda tu recuerdo firme, tu disciplina comunista, tu valentía.

http://www.guerracivil.org/FOTOSpersonatges/barcelo.gif
HONOR y GLORIA A LOS HÉROES DEL PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario